©Moebius/A.Jodorowsky

CONSCIENCIA CO-CREATIVA

Todo encuentro humano, por breve y banal que parezca, es sagrado. Las personas que nos encontramos, nos gusten o no, emergen de nuestra consciencia en un momento preciso para ayudarnos a revelar algo en nosotros. No podemos conocer a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, pero podemos conocer, desarrollar, o transformar nuestras relaciones.

Cuando un ser humano cree buscar a otro para que le ayude, lo que hace es utilizarle para ayudarse a sí mismo. Confía en el encuentro porque el otro le sirve para reflejar en él/ella lo que nadie le enseñó a ver en sí mism@, y utiliza ese reflejo para encontrar lo que sin ese encuentro quizás no hubiese encontrado. Lo que le sirva de ese encuentro será una creación suya, pero el encuentro en sí es una co-creación de ambos, una obra de arte conjunta. Toda ayuda es mutua. Y toda toma de consciencia personal es para todos.

Llamo "consciencia co-creativa" al arte de guiar encuentros de forma lo más consciente posible, para que esos encuentros resulten útiles y sean susceptibles de ser reveladores para ambos.

Para ello utilizo de momento 3 herramientas co-creativas, o formas de encontrarse, o excusas que he ido desarrollando durante años: El Tarot Evolutivo, la Guía en Sueños, y el Lenguaje Alquímico.